Un feliz Matrimonio

Daisypath Anniversary tickers

martes, 8 de junio de 2010

Mis mal llamados "Colegas"




Aunque muchos piensen lo contrario acerca de mi, la mayoría de las veces trato de "pasar piola" como dicen aqui en Chilito, y màs aún cuando no estoy en un ambiente que me agrade y rodeada de gente con quién no me siento en confianza, uno de esos lugares es mi trabajo.

Hoy tengo una nueva crisis existencial, por qué me aburri de ser la mala de la película en mi trabajo, yo soy quién paga los sueldos, quién firma los cheques, quién ve el tema de permisos y vacaciones, e inlcuso a algunos les he firmado el contrato de trabajo y/o sus anexos de contrato.

Todas esas son grandes responsabilidades que no vienen solas, vienen acompañadas de la envidia de quién se cree mejor para ocupar el puesto, la rebeldía de quién quiere hacer lo que le dá la gana y no se lo permite. La inconformidad de quienes se sienten afectados por una u otra decisión que tomo. . . en fin. muchas cosas negativas que son una carga a la hora de tratar de hacer bien mi trabajo.

En mi empresa somos 14 personas, dos mujeres y 12 hombres. De los 12 hombres, dos tienen un buen nivel cultural, tienen estudios, son profesionales, y hacen muy bien su trabajo uno es el "encargado de taller" y el otro vendedor. Otro dice haber estudiado ingeniería, pero vive cometiendo errores graves, ha hecho perder mucho dinero a la empresa, y sigue aquí simplemente por que mi jefe no ha tenido el tiempo de buscar a alguién que lo reemplaze. Y el resto son "mecanicos", algunos tienen por lo menos el 4 medio, en el liceo técnico, y otros ni siquiera eso, como el junior de la empresa que lo que mejor sabe saber hacer es recolectar zanahorias.

En fin, mi drama empieza en la extructura de la empresa, mi jefe, es europeo y dice tener una filosofía lineal en el organigrama de la empresa, por lo que aquí nadie es jefe de nadie. Èl es el manda más, y el resto estamos todos al mismo nivel, independiente del tipo del trabajo o de las responsabilidades que tengamos.

Esto es un problema en varios aspectos, cuándo un cliente quiere hacer una queja, obviamente pregunta, quién es el encargado, el gerente. Respuesta el Dueño. Cuando hay que tomar una decisión, firmar un contrato, contratar a alguién, quién tiene que hacerlo. El dueño. y en donde está el Dueño??

En el extranjero haciendo un tour por sus otras empresas quejándose de que todo le llega a él y nadie puede cortar el keke en Chile, si darse cuenta que él es gran culpable de su malestar.

Y qué pasa con los empleados? Hay una aceptable y tolerable relación entre los 4 administrativos,y las relaciones de dos de nosotros con el resto son insoportables, por qué aunque no se nos haya nombrado "jefes" somos los que estamos a cargo y al resto no les agradamos mucho.

Todos tienen una especie de camaradería, que incluye apoyarse siempre, guardarse las espaldas, cubrirse los cóndoros, y excusarse los unos con los otros cuando alguién es víctima de algun reclamo, de mi parte, o del que está a cargo del taller.

Tienen un sentimiento colectivo de auto compasión en donde creen que siempre tienen la razón, que son explotados, maltratados, y abusados, y que la empresa, ( mi jefe, el encargado de taller y yo) tratamos de cagarlos cada oportunidad que tenemos.

Entre ellos no hay ningún respeto, se ponen apodos, se hacen bromas pesadas, a la hora del almuerzo llegan y meten su cuchara en el plato del vecino si preguntar si pueden probar, si hay algo en el comedor, se lo comen, no importa de quién sea. Nunca lavan la loza, el piso de valdosa que alguna vez fue blanco, tiene un color negro asqueroso, en parte por el lodo que llevan en los zapatos, y en otra, por que riegan migas de pan, comida, y nunca limpian. Usan cantidades impresionantes de papel higiénico, (por no decir que se lo roban) se meten a la cocina de la oficia y se sacan el café, el azúcar, y reclaman, por qué en la mini cocina de los administrativos, hay cosas de mejor calidad que las que ellos usan.. por eso se las llevan. ( por la desigualdad, con justa razón!!)

Y qué es lo que me molesta más? Que mi única colega femenina, les soporta todas sus estupideces, se aguanta las bromas que le hacen, se aguanta que le falten al respeto. Si está muy sucio el comedor, ella les lava, les barre, les trapea. Y se vive quejando de la porquería de gente que son, sin ninguna educación, y sin ningún respeto, pero sin embargo no solo alimenta sus malos hábitos, si no que los DEFIENDE.

Cómo hoy, uno de los mecánicos que salio de vacaciones hace 22 días, decidió tomarse el día Lunes también de vacaciones, no le informó a nadie, simplemente no vino, y hoy su excusa fué que entre medio había un feriado. Y que él lo cruzó con otro día hábil. Mi compañera me había preguntado hace un poco màs de una semana, como se habían acordado las vacaciones de este individuo, y yo le explique claramente que él tenía que reintegrarse al trabajo el Lunes.

Hoy, al comentar este tema con ella, me dijo esto textualemente:

[8:29:59] E: pero no creo que valga la pena hacer escandalo por un dia
[8:30:55] E: ademas que el papel no está firmado por él
[8:32:02] E: entonces no le pueden exigir.... si no tenia claro cuando terminaban las vacas
[8:36:42] YO: ya va el corazon de abuela..
[8:37:39] E: :^)
[8:38:21] E: no es mi estilo andar cagandose a los colegas cuando se puede evitar
[8:39:07] YO: sin comentarios de tus colegas querida.. sin comentarios...
[8:40:58] E: ley pareja no es dura...

Resulta que aquí en esta empresa sin Dios ni ley, cualquiera puede hacer lo que le dá la gana, y la única pendeja que trata de hacer su trabajo bien hecho. Es la que arma escandalos, y se anda cagando a los "colegas".

Como voy a ser mi colega un tipo que es tan patan y grosero que cada dos palabras dice,conche su madre, Y todo para él es culiado. No me cabe en la cabeza, cómo mi UNICA colega mujer ( Con quien tengo una muy buena relación de amistad fuera de la empresa, ya que somos colegas por partida doble, compañeras de trabajo, y traductoras tituladas) y quién ayer vino a recomendarme que guarde en otro lado las bolsas de café que estan en nuestra cocina, por que ya mismo se desaparecen ( por arte de magia)... Me venga a decir que no vale hacer la pena un escándalo!!

Qué sentido de justicia, es ese.. con qué vara esta midiendo lo que vale y lo que no vale la pena reclamar? En qué universo paralelo vivo YO que no puedo terminar de encajar en éste ambiente de porquería, y sin embargo ella sale a la defensa de este individuo, si ninguna reserva.

Hoy escribo esto como una manera de desahogarme, de toda la mierda que soporto día a día. Debo recalcar que no me siento ni mejor ni peor que nadie. Simplemente, sé darme mi lugar, trato con respeto a la gente, y me gusta que me tratén igual. Si no les doy la confianza de tutearme, que no lo hagan! mucho menos si yo a todos por respeto y como ejemplo, los trato de USTED.

Definitivamente la educación, los viajes, los años, las creencias religiosas, le dan a uno otro nivel, tanto cultural, linguistico, intelectual y espiritual. Yo no soy igual a ellos. Y ellos nunca serán iguales a mi, no por qué no tengan dinero ni educación, si no por que ellos eligen ser como son, no les interesa cambiar ni superarse creen que la vida es solo, diverión, carrete, y alcohol. Ven al trabajo como una carga, ver el respeto como algo pasado de moda, y el exigerles metas y objetivos, lo ven como una manera de opresión.

Ellos NO SON MIS COLEGAS; MUCHO MENOS MIS AMIGOS, ellos son de quienes he tratado de alejarme toda mi vida, para mí son las malas amistades que hechan a perder las buenas costumbres. Y eso serán para mí mientras yo siga trabajando en esta empresa, o hasta que cambién radicalmente de actitud, lo cual veo imposible.

Hoy màs que de costumbre, necesito a mi psicólogo de cabecera... .... ....

1 comentario:

  1. oi, parece que no se guardo mi comentario.
    bueno, asi que psicologo organizacional tu marido... wow
    bueno, yo estoy en proceso de egresar tbn de psicologia! que coincidencia.

    te sigo en tu blog, espero que tu tbn lo hagas.
    suertee!!! y paciencia con el marido, a veces los psicologos somos dificiles, pero adorables :)
    jajajajaja,
    Saludos!

    ResponderEliminar