Un feliz Matrimonio

Daisypath Anniversary tickers

jueves, 24 de junio de 2010

Intereses por Mora Y DICOM


Después de haber tratado de recuperar la cartera pendiente de mil maneras, la misma que asciende a más de MM200 de pesos, decidí que la gente aquí no entiende con mails amistosos y llamadas de cobranza. A pesar de no tener el conscentimiento de mi jefe al 100% y viendolo como una prioridad, contraté el servicio de DICOM, màs que para verificar a clientes nuevos, para ingresar a los morosos. Además, desde Enero se ha venido poniendo un timbre en todas las facturas que dice que el pago fuera de plazo generará intereses según lo máximo permitidio por la ley. Y nadie hasta el momento se ha quejado por ello hasta HOY.

El día Lunes un Cliente manda un email con una transferencia por casi 200.000 que corresponde a 2 facturas de Octubre y Noviembre de 2009. OCHO MESES DE MOROSIDAD. Y lo hace como si no está haciendo un favor, aleboso, y solicitando más repuestos.

Procedo a rebajar la deuda, e ingreso en el sistema un aviso de que como penalidad por la mora, el cliente debe pagar un monto màs IVA, equivalente al 3.5% mensual, desde que se generó la deuda, si no paga esto, no se le podrá vender nada. Y además si se le vende, será solamente en efectivo, hasta que demuestre que podemos confiar en él otra vez, como para darle crédito. El monto a pagar por intereses eran 29.820 + IVA.

Primero el vendedor me envió un mail admirado, cuestionando si acaso yo le informé de esta decisión al cliente, a lo que yo respondi:

En que empresa te dan crédito sin cobrarte intereses…??? si tu no pagas tu cuenta, de agua o teléfono.. o pagas atrasado la cuota de la caja de compensación… en todas partes te cobran intereses. Como dice el Willy, no somos banco. Y además en las facturas ponemos un timbre que informa claramente que si se atrasan se les cobrará el interés máximo permitido por la ley.

Si viene a comprar le recuerdas eso.. y le das el monto que debe por intereses.. y le facturas.. . y lo mismo con los boldos.


Resulta que hoy llama el cliente, le transfiero la llamada al vendedor, y él me la transfiere de vuelta, el cliente muy enojado al teléfono me dice que está ofendido por que le estemos tratando de cobrar intereses, que él también tiene deudores de hace mas de 8 meses y no les cobra nada, que nuestra competencia, le dá millones de pesos en crédito y tampoco lo cobra nada, y que lo único que estoy logrando es alejarlo de nuestra empresa como cliente.

Le expliqué que lo único que puedo hacer es bajarle la tasa, hasta el 2% mensual, pero que los interéses, los aplica automáticamente el sistema, y que me alegro que el tenga el capital suficiente para servirle de Banco o Casa de Beneficencia a sus clientes, pero que lamentablemente nosotros NO. Y qué ya que vivimos en un país libre con todo el respeto que se merece, puede comprar donde el se sienta cómodo. Pero que para comprar aquí tiene que ajustarse a nuestras políticas, así como cuando quiere comprar en París o Fallabella con crédito, o cuando se atrasa dos días en pagar su cuenta de celular o de luz.. TODAS LAS EMPRESAS COBRAN INTERESES!!.

El tipo idignado y después de ladrar bastante, me pidió el monto ( 20.278 Iva incluido) y me dijo que haría una transferencia, por qué a él no le gusta andar debiendole a nadie.

Media hora después me llega un mail con la transferencia, casi al instante suena el teléfono, la secretaria de este señor necesitaba saber si ya recibimos el dinero, por qué necesita comprarnos algo urgente.. ya que nadie más lo tiene en Chile.

EN RESUMEN: El viejo pagó por qué necesitaba comprarnos algo.. si no hubiera seguido con la deuda, quién sabe cuántos meses más.. trató de hacerse el indignado y amenazó con no volver a comprar nunca más.... y a la final somos los únicos que tienen lo que él necesita..

Con esto de DICOM y los interéses por mora, al fin voy a recuperar la cartera vencida, y voy a justificar las horas desperdiciadas en mails y llamadas de cobranza, que me han costado más de un dolor de panza, y qué es una taréa aparte, de todo lo que tengo que hacer.... Yo sé que a muchas personas les parece injusto el DICOM, y muchas empresas lo mal utilizan.. pero es una muy buena herramienta, cuándo uno tiene clientes SINVERGUENZAS.

2 comentarios:

  1. Hola estamos justo escribiendo juntas jaja.
    Gracias por pasar por mi blog y dejarte un mensajito!!

    Desde ahora empiezo a seguirte y visitarte!!
    Besos llenos de bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Eh muchas gracias por tu pronta respuesta.. me has dado una enorme alegría...

    Gracias y que todos tus buenos deseos se tripliquen de vuelta.. Besos

    ResponderEliminar