Un feliz Matrimonio

Daisypath Anniversary tickers

martes, 14 de septiembre de 2010

Los Psicologos en el Ecuador

Desde que llegamos a mi lindo Ecuador, mi esposo que nació el día del estudio, solo se ha dedicado a buscar cursos, maestrias, post grados, etc. Resulta que el SECAP, una institución de capacitación del gobierno, ha tenido muy buenos cursos, y muy baratos, no pasaron ni diez días que llegamos, y el psicólogo, no se inscribió en uno sino en DOS Cursos, uno en la mañana, y otro en la tarde, de los cuales uno valía la pena, por que le servirá para contextualizarse con la realidad de la psicología en Ecuador.

Resulta que en uno de estos dos cursos, ha encontrado amigos psicólogos industriales, que han salido de la Universidad Central del Ecuador, la cual es una de las más reconocidas en los ámbitos médicos, muy difícil entrar, y una vez allí, muy difícil graduarse.

Por lo que cuenta son tal para cual, igual de critícones, igual de sarcásticos, igual de fijones, todos nacieron el día del Estudio, y han agarrado pa'l weveo al profe, ya que lo encuentran caduco, insoportable y megalómano( nuevo término que aprendí)

Cada día que pasa amo más a mi psicólogo, nuestra vida será siempre muy interesante, mientras el tenga su psicología, sus casos, y sus anécdotas.

Soy feliz.

4 comentarios:

  1. Hola guapa!! ¿Tú no trabajas? Es que con lo joven que eres, desde mi más sincero respeto, me llama mucho la atención que seas una prolongación de tu marido y no tengas autonomía propia, por lo que se deriva en tus palabras, todo gira en torno a él. Lo mismo tu vida es interesantísima pero mo hablas de ella, sólo de la de tu marido. Por favor esto no lo digo como ofensa, desde mi más sincero respeto, es sólo una opinión y por otra parte a mí no tienes que darme ningún tipo de explicación. Es el mismo comportamiento que tiene mi madre hacia mi padre y te saca casi 40 años, a ella el matrimonio le ha ido muy bien, tambien hay que decirlo, pero siempre la voz cantante la ha llevado mi padre y lo importante es lo que hace mi padre, por eso supongo que él y yo chocamos tanto porque no está acostumbrado que una mujer tenga su propia opinión y le pueda rebatir sus ideas con argumentos, pero también le agradezco que si soy así es porque me inculcó desde muy pequeña formarme, ser autosuficiente y nunca depender de nadie, ni emocionalmente ni economicamente, un poco paradójico por lo machista que luego es.
    Mi marido es ingeniero y yo cirujana, y comentamos cosas puntuales del trabajo, fundamentalmente alguna anécdota graciosa, pero no estamos tan implicados el uno en la profesión del otro, de hecho, creo que para que las relaciones funcionen cada uno debe tener su propia parcela, y es lo que realmente enriquece a una relación, que el aporte sea bidireccional, no sólo del marido a la mujer. Es que si no a la larga la mujer se convierte n un complemento del marido, y no del 50% de la realación. Es sólo mi opinión, pero si a tí te vale al igual que a mi madre, estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Querida, sabes me ha dado una emocion exraña, ver que he provocado esta impresión en tí, a leer mis escritos.. jejeje me resulta muy gracioso.. pero es que este blog lo empecé en un momento de cambio en mi vida cuando estábamos a punto de regresar a mi país, pero si lees más atrás vas a ver que tengo entradas de mi trabajo, y los gajes de mi oficio.

    La verdad las cosas son al revés, yo he trabajado desde que tengo 16 años, tratando de buscar independencia, puesto que mi padre me enseñó, siempre para tener algo, tenía que ganarmelo, con buenas calificaciones, o con algún otro mérito. Y pues un día decidí que no quería depender de ellos, entré a trabajar en un supermercado cuando aun cursaba el último año de colegio.

    Y de ahí no he parado. gracias a mis idiomas entré a trabajar en el aeropuerto, aunque estudié para ser profe de inglés, viajé mucho en mi trabajo, y fue ahí en donde conocí a mi esposo.

    Mi esposo estaba estudiando su penultimo año de psicología, y cuando nos casamos entró a estudiar el último. Yo llegué a Chile conseguí trabajo al tiro, en una empresa de Belgas, y gracias a mis idiomas nuevamente, La madre de mi esposo, nunca lo volvió a recibir en su casa, lo hecho con lo que traía puesto, y sus padres estaban atravesando los peores trámites del divorcio, las disputas de la casa y propiedades, etc.

    Mi esposo quedó solo, conmigo, una extraña en su país, él no podía trabajar por que estudiaba tiempo completo así, que como yo ganaba muy bien, siendo extranjera, fui yo quien nos mantuvo a los dos, quién pagó la mensualidad de su Universidad durante todo el 2008, la verdad fue muy duro, en mi empresa todos eramos extranjeros, en Chile son muy clasistas y nos discriminaban mucho, me ponían muchas trabas, tanto los empleados como los proveedores, mi jefe pasaba mas de la mitad del año en sus empresas en europa, y yo hacía las veces de gerente, sin tener el nombramiento, firmaba cheques, manejaba el personal, y me las arreglaba con los bancos, practicamente sola.

    Eso sí, mi esposo siempre estuvo a la altura, me ayudaba, el cocinaba, me enviaba desayunada, y me recibía con la cena. Se graduó en dic-2008, e hizo su práctica los primeros 3 meses del 2009, como es muy bueno en lo que hace, se quedó en la empresa que hizo la práctica, y recién ahí empezó a aportar economicamente a la casa, con dos muy buenos sueldos, tuvimos la oportunidad de viajar mucho, y de ahorrar, de pagar mi tratamiento de fertilidad, y de pagarnos algunos gustos. En cuanto supe que estaba embarazada, no quise estar lejos de mi familia, y decidimos que teníamos que venir a mi país. Mi esposo trabajó hasta el 20 de Julio y yo hasta el 31 de Julio de este año, y llegamos a Quito el 13 de Agosto. Junto con los ahorros, y los finiquitos del trabajo, trajimos dinero suficiente para mantenernos mientras mi esposo consigue trabajo aquí en Ecuador, no vendimos nada de lo que teniamos en Chile, ya que mi suegro quedó muy mal parado con el divorcio, él se quedo con nuestro auto, y todas las cosas de la casa. Y pues yo estoy de vacaciones indefinidas hasta que mi bebé este lo suficientemente grande como para animarme a dejarlo solo y volver a la vida laboral. Pienso que ahora le toca a mi esposo, mientras yo disfruto de mi embarazo y de mi bebé. Y esa es mi historia.. jeje espero tu me cuentes mas de tí.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues está claro que mi impresión estaba lejísimos de la realidad, y ahora entiendo que estés tan orgullosa de él y él te tiene que tener en un pedestal por hacer todo lo que hiciste, eso es tener mucho coraje, te felicito!!!! Está claro que ahora te mereces descansar un tiempo y disfrutar de tu embarazo.

    Después de escribir esta entrada seguí leyendo más y ya me dí cuenta que trabajabas, por eso te comentaba que era una impresión y lo hacía desde el más absoluto respeto.

    Mi vida ha sido fácil, por suerte, me he pasado la vida estudiando, saqué mi oposición para hacer la especialidad que quería, un postgrado como dicen ustedes, hice el doctorado y luego me destinaron a la ciudad donde vivo ahora, en la otra punta de España de donde vive mi familia, pero siempre he sido muy independiente, aquí conocí a mi marido, que tampoco es de esta ciudad, estaba aquí por trabajo, hace cinco años y desde entonces estamos juntos y ya a la espera de Guadalupe, cumplo el dia 18 de este mes, no me queda nada. Se me está haciendo un poco cuesta arriba porque apenas puedo dormir, pero ya queda menos.

    Me ha sorprendido lo que has comentado de Chile, no sé por qué.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues te admiro por tu profesión, mi padre, hubiera querido que estudie algo más ambicioso, pero me encantan los idiomas, y por eso me hice profe de inglés. Aunque la verdad todavía no he ejercido.

    Después de cinco años, creo que es buen tiempo para ti y para tu esposo la llegada de su Guadalupe, y por cierto lindo nombre.

    Me da mucha emoción saber que estas a punto de conocer a tu Guadalupe, Sé que estarás muy ocupada después de eso, pero espero podamos seguir en contacto.

    Muchos cariños

    ResponderEliminar